Eva Liste

5 cosas que hacer con tus hijos durante el encierro en casa

Durante el encierro en casa y una vez pasada la primera fase de la incertidumbre y ya más estabilizados, es verdad que si no tenemos la vida un poco organizada el paso de los días se nos hará un poco bola.

Los niños, además, necesitan sus rutinas y un cierto grado de actividad y entretenimiento, y aunque estos días seguramente estamos siendo más permisivos con ciertas cosas como las tablets, necesitamos ideas.

entretenimiento durante el encierro en casa

Ideas para entretener los niñ@s durante el encierro en casa

De todo lo que yo he visto y me han pasado por whatsapp, de momento, me quedo con lo siguiente:

1- Realizar un horario:

Los niños tardan en adquirir las nociones temporales que tenemos los adultos. Van avanzando poco a poco en el ayer-hoy-mañana, para ir ampliando las diferentes nociones a lo largo de la infancia.

Es por ello que ellos se apoyan en sus rutinas diarias para sentirse seguros, les ayuda a saber qué viene después, ya que son sus referencias. Desde que ha terminado el colegio los niños han perdido estas referencias, por lo que tenemos que darles unas nuevas.

En mi caso me senté con mi hija de tres años y desmenuzamos el día todo lo posible, acompañándolo de dibujos que ella pudiera identificar, ya que no lee. Una vez decidido qué poner y dibujar, ella lo ha adornado y pintado, y lo hemos colocado en la puerta de su armario, que fue donde ella creyó que lo vería mejor.

A partir de ahí todo coser y cantar. Le encanta ir a mirar qué toca después, ponerse a ello y ver su cara de satisfacción cada vez que termina algo es un regalo. Su día se pasa volando y al final, me arrastra a mi también que acabo entrando en sus rutinas después de mi tele trabajo. Os lo aseguro, acabo agotada.

2- Cocinar:

A los niños les encanta cocinar. Además es una actividad matemática indirecta maravillosa: pesan, comparan, cuentan, suman, estudian capacidades…y no son conscientes, es parte de un aprendizaje informal. Hay papás que piensan que meterlos en la cocina es una locura, por si se queman, se manchan, manchan todo y mira qué desastre que acabo de limpiar…Como todo, es organizarse.

Con mi hija cocino desde pequeña, y ha ido haciendo más cosas a medida que ha ido creciendo. Empezó por ayudarme con la masa del bizcocho y haciendo galletas y ahora ya hace más cosas.

De todas maneras una buena forma de organizarse en la cocina con ellos es pensar primero qué hacer de comer que ellos puedan disfrutar aunque sea un ratito: pueden limpiar judías, sacar guisantes de las vainas, abrir huevos, empanar filetes, lavar lechuga, hacer la ensalada…hay infinidad de cosas. Y por supuesto, pueden limpiar. Recoger lo que se ha ensuciado forma parte de su educación y es básico. Pueden fregar, pasar un trapo y recoger las cosas que no se rompen y que estén a su altura.

3- Ejercicio:

Desde que hemos empezado este encierro hay infinidad de videos en los que los padres se las ingenian para hacer gymkanas, circuitos con obstáculos con los objetos de casa, vídeos de zumba kids o de yoga para niños. Tenéis infinidad de cosas para hacer que gasten energía en casa y os dejen respirar un poco. Podéis construirlo con ellos y después dejar que hagan ejercicio un rato.

Si tienes zona al aire libre las posibilidades se amplían, pudiendo adaptar todas estas opciones a zonas más grandes, aunque ya de por si son zonas en las que hacer hacer ejercicio, es más fácil.

4- Abrazaros mucho:

No sabéis la tristeza que me producía tener que dejar a mi bebé en casa con 5 meses y medio…Muchas veces el momento de tener que separarse de ellos es incluso más temprano, y aunque en mi caso la experiencia de acudir por primera vez con mi hija mayor al cole me emocionaba, en esta situación vi que para eso tengo tiempo, para disfrutar de todo este tiempo familiar que nunca más va a volver, no.

Así que abrazaros, quereros, elegid una peli y amontonaros en el sofá, colechad, haceros cosquillas y juntos, todo lo que podáis y más. Sí, a veces es desesperante, hay que trabajar, recoger, limpiar, sacar al perro…ponte modo avión. Respira hondo y disfruta, hazme caso, no va a haber otro momento como este momento. Es irrepetible.

5- Comparte tu infancia con ellos:

Antes no tenías demasiado tiempo para enseñarles fotos de cuando erais pequeños, de sus tíos y abuelos. Has perdido la cuenta de las veces que pensaste en hacer ese plato que tanto te gustaba de niñ@ o ese bizcocho.

De pararte a contar historias de cuando viajabas en verano con toda tu familia y el coche cargado, de enseñarle ese juego con las cartas, las gomas o la cuerda, aquella canción que tanta gracia te hacía, los chistes, lo que sea que fuera especial para ti. Conéctate con la familia, comparte y construye.

Dedícate tiempo a ti y a los tuyos, hemos perdido el hablar y conocernos más porque no tenemos tiempo. Este momento es el momento. Por la mañana un rato, por la tarde, después de la ducha…busca ese hueco y propóntelo.

Volvemos al origen, al hogar, a sentirnos seguros, a querernos y a crecer en familia. La parte emocional esencial de la que tanto hablamos empieza en casa, y a veces se nos olvida cuidarla. Las prisas, el dar por hecho, las pautas de los profes, del psicólogo, de los amigos, de las madres del cole…de la tele, de google, de los veinte expertos que he leído. Volvamos al origen.

Si todo esto no te parece suficiente, podemos visualizar todo aquello que consideráis como situación ideal en vuestra familia y trabajar para conseguirlo. Ahora que hemos parado, que tenemos tiempo, podemos gestionar herramientas que os ayuden con todo aquello que a diario se os iba atragantando por diferentes motivos.

Podéis contactar conmigo a través de los datos de contacto que tenéis en mi blog. ¡Os espero!

El  Blog de EVALISTE es un espacio de reflexión y crecimiento. Ofrece consejos de mentoring familiar, coaching educativo y coaching personal, aptos para escuelas y profesionales de la educación, así como para personas que han aplazado los cambios o pospuesto sus sueños. Somos tu apoyo y orientación para que puedas alcanzar tus objetivos y ser la mejor versión posible de ti mismo.

Ma_Ma_Coach
Soy Eva, soy coach personal y coach educativo y familiar. Además puedo asesorarte a nivel escolar y legal sobre situaciones escolares que puedan preocuparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.