Después de la rectificación del gobierno sobre en qué condiciones debemos hacer una salida con niños y niñas de casa, ya nos han transmitido también cuáles serán las restricciones que debemos tener en cuenta a la hora de ir a la calle.
A partir del domingo a las 9 de la mañana l@s niñ@s podrán salir en compañÃa de un adulto o de un hermano mayor de 18 años, durante una hora y con juguetes. Lo que nadie nos ha explicado todavÃa es el proceso que debemos seguir con ellos para que nuestras salidas sean lo más tranquilas posibles y no volvamos más estresados de lo que estábamos, asà como poder y saber no transmitirles a ellos un miedo innecesario.
Los niños pueden contagiarse si tocan cosas que tengan el virus, normalmente zonas comunes como pueden ser los botones de los ascensores, las llaves de la luz o los pasamanos. Tendremos que tener en cuenta que los niños tocan más y se tocan más de lo que ya lo hacemos los adultos.
En un espacio abierto con una separación necesaria y prudencial de dos metros, las probabilidades de contagio son muy bajas. Si además, les explicamos a l@s niñ@s cómo actuar, todos disfrutaremos mucho más del paseo.
Recomendaciones para la salida con niños
Asà que ten en cuenta:
1- Prepara la salida:
habla con tu hij@ ese mismo dÃa, procura no avisarle el dÃa anterior, harás que le genere nerviosismo y le dé vueltas a su cabecita. Las charlas importantes con nuestros hijos siempre son más aconsejables por la mañana, después de desayunar, cuando están más descansados y despejados.
Hablaremos de cómo va a ser la salida, a dónde vamos a ir, si podremos parar en algún lugar (campo, explanada si llevamos patinete…) y por qué lo vamos a hacer asÃ. Lo entenderá mucho mejor y se implicará mucho más, reduciendo el estrés por nuestra parte y por la suya.
2- Si no quiere salir, no le obligues.
Puede que necesite su tiempo y quiera decidir en qué momento hacerlo. Podemos posponerlo y lo retomaremos cuando se encuentre con más ganas.
3- Tomar previsiones
Haremos una mochila o bolsa en la que llevaremos gel o una mezcla de agua con jabón. Es importante que transmitamos calma, que no les gritemos ni amenacemos con castigos o consecuencias, lo único que conseguiremos es frustrarles y generar miedos.
Si toca algo no debemos asustarnos, nos lavaremos y podremos seguir con nuestro paseo.
4- Mantener la calma
Si nos encontramos con otras personas, nos alejaremos tranquilamente sin alterarnos. Ya hemos hablado de esto en casa y lo haremos de manera natural.
5- Planifica antes de salir
Seguramente realizar alguna actividad antes de salir, que suponga un esfuerzo fÃsico, hará que se relajen y se cansen, por lo que probablemente durante el paseo estén más tranquilos.
Podemos inventarnos un cuento antes de salir en el que les vayamos contando las pautas que queremos que vayan siguiendo durante el paseo, poniendo de protagonista a un@ niñ@ y narrando tranquilamente algunas de las situaciones que nos podamos encontrar, proporcionándoles la manera correcta de actuar.
6- Finalmente al llegar a casa hablaremos de la salida, de las cosas que hemos hecho bien, celebraremos el paseo después de tantos dÃas, recordaremos las normas e identificaremos las situaciones que nos hemos ido encontrando y cómo nos hemos enfrentado a ellas, siempre de manera positiva y tranquila.
Podemos pensar en cuándo podemos repetir la experiencia y compartir qué ha sido lo que más nos ha gustado, incluso podemos dibujarlo.
Por último podemos preguntarle si quiere hablar de algo más para cerrar la salida y seguir con el resto del dÃa.
Espero haberos ayudado y que estas pequeñas pautas os sirvan para salir después de estas 6 semanas de manera más tranquila con vuestros peques. Ya me contaréis cómo lo habéis vivido y si este artÃculo os ha servido para llevarlo mucho mejor. ¡A disfrutar!
El Blog de EVALISTE es un espacio de reflexión y crecimiento. Ofrece consejos de mentoring familiar, coaching educativo y coaching personal, aptos para escuelas y profesionales de la educación, asà como para personas que han aplazado los cambios o pospuesto sus sueños. Somos tu apoyo y orientación para que puedas alcanzar tus objetivos y ser la mejor versión posible de ti mismo.
No podia estar mejor explicado