Si algo me han enseñado mis embarazos ha sido a analizar y gestionar todos mis miedos e inseguridades, afrontándolos los dos de maneras muy diferentes y viendo cómo las diferentes emociones me invadían a diario. La intención de este post es poner a vuestro servicio el coaching como una herramienta para mi esencial para afrontar tanto el embarazo como el parto y el posparto.
En mi primer embarazo, como ya os he contado, la muerte de mi madre jugó un papel esencial. Mi duelo se juntó con mis hormonas y el proceso fue duro, lleno de altibajos. El parto con mi madre ausente me parecía inseguro y me invadió el miedo.
Probablemente si viviera tampoco habría estado conmigo en la habitación de partos, pero el hecho de no tener la opción me aterraba. Mi posparto fue más duro aún. El bajón hormonal, mi inseguridad para darle el pecho a mi hija, mi sentimiento de culpa hacia ella ligado directamente a mi pérdida personal, la incomprensión de mi entorno y mi posterior depresión fueron el culmen de mi proceso personal en ese momento.
En mi segundo embarazo todavía tenía muchas cuestiones que trabajar, algunas emociones emergían casi sin querer y la desconfianza de actitudes anteriores con respecto a mis sentimientos me hacían protegerlos más.
En paralelo empecé mi formación como coach y mis creencias, juicios, limitaciones y mi gestión de emociones se volvieron diferentes. Abrí mi mente y respiré profundo, y mi segundo embarazo me hizo más fuerte, me liberó, me hizo consciente y me dio luz en mi camino.
Razones por las que el coaching ayuda durante el embarazo
Creo que existen motivos muy poderosos por los que el coaching te ayudará a ti también en todas las fases del embarazo, parto y posparto:
1- Te enseña a gestionar tus emociones, analizarlas y analizarte. A conocerte y ser consciente, para poder generar cambio y avanzar.
2- Te hace consciente de tus creencias y juicios que limitan tu consciencia y la visión de una situación positiva con respecto a tu embarazo, dejando tus miedo atrás y disfrutando verdaderamente del momento.
3- Visualiza tu parto haciéndolo posible en el momento en el que se produzca, llenando ese momento de consciencia.
4- Te ayuda a analizar tus miedos, seleccionarlos, indagar en ellos y dejarlos atrás.
5- Te acompaña en el proceso, poniendo objetivos y alcanzándolos de manera efectiva.
6- Te ayuda a asumir y aceptar el cambio de la llegada de un bebé, de un@ hij@. Te acompaña en el proceso en el que te invaden continuamente esa cascada de emociones tan positivas como llenas de miedo e inseguridades.
7- Te enseña a tener herramientas para ser el coach de tus hij@s, para enseñarles cómo enfrentarse a la vida, a tomar decisiones, a ser resilientes, a gestionar sus emociones, para aceptar, para ser asertivos, a decir que no, y acompañarles en el aprendizaje de este camino tan complejo y que tanto nos preocupa como padres.
8- Podemos visualizar vuestra nueva vida de pareja, trabajar sobre ella y sobre vuestra situación ideal, para alcanzarla y vivir el proceso con felicidad.
Te espero. Os espero. También podéis dejarme vuestros comentarios y contarme cómo fue vuestra experiencia en vuestros embarazos. Gracias por compartir vuestras vivencias conmigo.
El Blog de EVALISTE es un espacio de reflexión y crecimiento. Ofrece consejos de mentoring familiar, coaching educativo y coaching personal, aptos para escuelas y profesionales de la educación, así como para personas que han aplazado los cambios o pospuesto sus sueños. Somos tu apoyo y orientación para que puedas alcanzar tus objetivos y ser la mejor versión posible de ti mismo.