Empezaré diciendo que este artículo no será, de ningún modo, una invasión o alternativa al trabajo de los psicólogos y psiquiatras, para mi tan necesario. Yo particularmente soy una persona que por diferentes motivos, he tenido que lidiar con mis emociones desde muy pequeña, y superar diferentes situaciones muy complicadas.
Supongo que como todos, en algún momento, nos hemos animado pensando que algunas de las situaciones acabarán pasando y vamos rellenando la mochila que a menudo pesa y se ve desbordada. Al final, es sencillo, una sola carga más y nos caemos de rodillas al suelo.
¿Quienes deben buscar ayuda para superar el duelo?
Yo personalmente acudo a mi psicóloga en diferentes momentos. A veces porque ha pasado algo grave en mi vida y otros, para solucionar cosas con las que cargo y que no soy capaz de superar, aunque en ese momento me encuentre bien.
Cuando murió mi madre mi mochila no solo se desbordó, sino que decidí no seguir avanzando. Me rendí y me dejé estar, sin más. El sufrimiento era tan grande, mi dolor era tan horroroso, que no era capaz de asumir aquella realidad.
El simple hecho de no volver a verla, de agarrar su mano, de que no sonara el teléfono con su nombre parpadeando con su tono o el no poder encontrar respuesta si la llamaba, me atormentaba.
Su vacío era tan grande, que no sabía cómo encontrar la manera de volver a sonreír de nuevo. Tuve una depresión que, junto con el posparto, me explotaron en la cara.
Tomé todas las medidas necesarias para tratar de mejorar, y por supuesto lo hice con ayuda de mi psicóloga y los tratamientos que en ese momento me proporcionaron los especialistas. De esa manera mejoré y fui capaz de dejar atrás mi depresión, con una recaída por el camino, pero finalmente superada.
Cambios que sirven para superar situaciones difíciles
Cuando entendí que mi lastre ya no era ese, era mi actitud, mi manera de ver la vida, mi derrotismo, mi conformismo, los pocos estímulos que buscaba y la desgana que me invadía a diario. Yo estaba bien, pero mi actitud no era la misma. Había muchas cosas de mi vida que no me gustaban y siempre había sido valiente y no me había importado luchar por lo que quiero o cambiar de camino. Pero esta vez no era así.
Entonces fue cuando decidí formarme como coach, y en consecuencia, hacer coaching. Este proceso afectó a mi vida de manera extremadamente positiva. Abrió mi mente al cambio, mi actitud resurgió, los estímulos me invadían y todos mis propósitos volvían a rodearme y crecían a mi alrededor, sin que siquiera me planteara si eran posibles o no, o cupiera por la más mínima grieta el negativismo o el derrotismo anticipado.
Cambió mi percepción de la vida, de mi futuro, de lo que soy y de cómo sentirlo. Me volví dueña de mi destino, de mis pensamientos y de mis decisiones, me recordó quién era y me enseñó a alcanzar mis objetivos profesionales y personales, y por fin, solté lastre. En Eva Liste podemos ayudarte a que tu también puedas soltar el lastre que te impide superar el duelo.
El Blog de EVALISTE es un espacio de reflexión y crecimiento. Ofrece consejos de mentoring familiar, coaching educativo y coaching personal, aptos para escuelas y profesionales de la educación, así como para personas que han aplazado los cambios o pospuesto sus sueños. Somos tu apoyo y orientación para que puedas alcanzar tus objetivos y ser la mejor versión posible de ti mismo.